Un regalo para mamá

Las madres quieren regalos y tiempo, este año habla con ella de dinero (y si tienes presupuestado el regalo, dáselo también).

¿Sabías que el Día de las Madres es la segunda fecha con más derrama económica en México? Pues, lo es y solo le gana el Buen Fin, que por cierto no es un día, sino varios.

Viene el 10 de mayo y sabemos que gastaremos para que nuestras mamás tengan un día especial. El año pasado se proyectaba un aumento de consumo en los restaurantes de la Ciudad de México de 100%, según Canacope, ara esa fecha. Las madres son lo máximo y las queremos (aunque podamos tener los usuales conflictos con ellas) y por eso en este día queremos por lo menos dedicarles algo de tiempo.

Nuestra propuesta es que, más allá de lo que vayas o no a comprar, le digas: ¡Mamá, te quiero, pero sin deudas!

No es fácil escuchar esto o decirlo, pero es una conversación que deberíamos tener todos con nuestras madres. Pero, ¿no sería genial poder hablar honestamente analizar qué tanta deuda cargan las mujeres a tu alrededor, sobre todo las mamás, y más la tuya?

6 de cada 10 hogares en México están endeudados con un banco, un familiar, una casa de empeño o un conocido.

INEGI

¿Tú sabes cuánta deuda tiene tu mamá?, ¿sabes por qué se endeudó?, ¿les has preguntado si tiene problemas para pagar o si podrías ayudarla a organizarse? Este es un buen momento para mostrar que la quieres, mucho, y que además la quieres libre de deudas.

Ya que hagas esas preguntas a tu mamá, ayúdale a establecer un listado de sus deudas y luego priorizar cuál debe pagar primero y cómo la pagará.

Cómo pagar todas las deudas

Te compartimos 3 sencillas recomendaciones para que hagas con tu mamá ese primer listado de de deudas y asignes prioridades.

  1. El listado debe tener el nombre de a quién se le debe, cuánto se le debe y desde cuándo. Incluye el interés, si es que existe, que trae esta deuda.
  2. Pueden hacer la lista de prioridades de dos formas: de la deuda más cara (la que tiene el interés más alto) o la deuda más pequeña y fácil de pagar. ¿Qué crees que sea más fácil para tu mamá lograr? Pagar de la más pequeña a la más grande o echar “todas las carnes al asador” por deshacerse de la más compleja y cara? Esta respuesta no es fácil, recuerda que hay deudas emocionales (deberle a la hermana, por ejemplo) que son más “pesadas” que las deudas a instituciones financieras. Por eso es importante que lo hablen.
  3. Para encontrar dinero para pagar deudas solo hay dos opciones: o recortan gastos o encuentran ingresos extras. Si ninguna es posible, ¿hay forma de conseguir un préstamo más barato para pagar lo que ya deben? Si esta es la opción que consideran más factible, te invitamos a que revises lo que Uellbee puede hacer por ti y por ella.

Verás que además de que la festejes con flores, comida en restaurante o en tu casa, lo que realmente puede ayudarla a estar más tranquila es que la acompañes a enfrentar el tema financiero para lograr balance, salud y bienestar financiero.