Todo lo que debes saber del aguinaldo

Cuánto te toca y cómo usarlo, revisa esto para no cometer errores con este sabroso dinero que ya tienes en tus manos.

Foto por micheile dot com en Unsplash

Ayer 20 de diciembre fue el último día para recibir tu aguinaldo, por eso, te contamos no solo cómo calcularlo, también un par de recomendaciones para usarlo mejor que nadie.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?
Para calcular tu aguinaldo, primero debes determinar el monto diario de tu salario. Si recibes un salario mensual, puedes hacerlo dividiendo el monto total del salario por el número de días hábiles en el mes. Por ejemplo, si tu salario mensual es de $10,000 pesos y hay 22 días hábiles en el mes, tu salario diario sería de $454.55 pesos (10,000 / 22 = 454.55).

Una vez que tienes tu salario diario, puedes calcular tu aguinaldo multiplicando este monto por 15 días, que es la duración mínima del aguinaldo según la ley en México. En este caso, tu aguinaldo sería de $6818.25 pesos (454.55 x 15 = 6818.25).

Es importante tener en cuenta que esta es una manera simplificada de calcular el aguinaldo y que pueden haber otras consideraciones y factores a tener en cuenta, como el tiempo que llevas trabajando en la empresa o el tipo de contrato que tienes. Si tienes dudas o quieres obtener más información sobre cómo calcular tu aguinaldo, te recomendamos que consultes con tu empleador o con un profesional de recursos humanos o un abogado laboral.

¿Cómo debería gastar mi aguinaldo?
El aguinaldo es una suma de dinero que recibes adicionalmente a tu salario y que suele utilizarse para hacer frente a gastos extras o inesperados o para ahorrar para situaciones futuras. Algunas formas en las que puedes considerar gastar tu aguinaldo incluyen:

Hacer frente a deudas o pagos pendientes: Si tienes deudas o pagos atrasados, como facturas de servicios o un préstamo, puedes usar parte de tu aguinaldo para hacer frente a estos compromisos financieros.

Ahorrar para situaciones futuras: Si tienes planes a largo plazo, como ahorrar para una hipoteca o para tu jubilación, puedes usar parte de tu aguinaldo para aumentar tus ahorros y prepararte para el futuro.

Hacer regalos o tratarte a ti mismo: Si tienes algo especial en mente que quieras comprar, como un regalo para alguien querido o algo para ti mismo, puedes usar parte de tu aguinaldo para hacer esa compra.

Gastar en necesidades básicas: Si tienes necesidades básicas que deben atenderse, como reparar algo en casa o comprar ropa o alimentos, puedes usar parte de tu aguinaldo para cubrir estos gastos.

Es importante tener en cuenta que cómo decidas gastar tu aguinaldo dependerá de tus prioridades y de tu situación financiera personal. Si tienes deudas o compromisos pendientes, es posible que desees priorizar el hacer frente a estos antes de gastar en otras cosas. También es importante tener un plan financiero a largo plazo y ahorrar una parte de tu aguinaldo para situaciones futuras.


Todo lo que debes saber del aguinaldo was originally published in Uellbee on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.