¿Qué es el ahorro?

Uno de los ejercicios personales más difíciles, que implica esfuerzo por crearlo y tentación para gastarlo a diario pero que también abre puertas y son pocos los que tienen esa llave.

Unos aseguran que no pueden lograrlo porque sus ingresos son bajos, otros simplemente descansan en que no nacieron para eso mientras usan su dinero para comprar cosas que no necesitan.

El ahorro corresponde a un determinado monto de nuestros ingresos que guardamos de forma voluntaria para el futuro. Podemos vincularlo a una meta específica, se puede guardar para cubrir imprevistos en el futuro o bien para solo generar un hábito financiero que nos respalde a largo plazo. 

Ahora bien, ¿todos podemos tener esa llave que abre puertas a la libertad financiera?

Si bien todos podemos llevarlo a cabo, lograr el hábito del ahorro requiere de mucha constancia ya que no se crea de un día al otro. 

Ahorrar es crear un resguardo para el futuro vinculado generalmente a una o varias metas. Controlar los gastos y no comprar impulsivamente son factores esenciales para cumplir el objetivo.

Ya sea para proyectos más cercanos o más lejanos, requiere de fijar metas en un horizonte temporal y con esfuerzo diario hacerlo posible. 

Para empezar a ahorrar no es necesario una gran suma de dinero y si bien cuanto más joven adquieras el hábito más sencillo será aplicarlo, es un comportamiento que se adquiere por decisión propia. 

Si deseas comenzar a ahorrar, puedes hacerlo siguiendo estos simples pasos:

  1. Conoce el estado de tus finanzas y prepara un presupuesto. Entender la relación entre el dinero que ganas y el que gastas te ayudará a visualizar rápidamente tu capacidad de ahorro. Este es el momento de la verdad, que será tu punto de partida para mejorar tu salud financiera. Nuestro GPS financiero es una gran herramienta para analizar el estado de tus finanzas.
  1. Ponte un objetivo de ahorro y reduce tus gastos. Con un objetivo claro y un motivador latente, tu entusiasmo por el ahorro se mantendrá vivo. Puedes escoger un objetivo relativamente alcanzable y a corto plazo para generar el hábito sin tanta frustración. 
  1. Sé constante y haz crecer el hábito. Es importante que puedas priorizar el ahorro y que no esperes al final del mes para ahorrar lo que te sobre. Si trabajas activamente en reducir gastos superfluos, podrás ahorrar cada vez más y el esfuerzo rápidamente valdrá la pena.

El objetivo no es pasarlo mal ni privarse, sino hacer un consumo más racional de nuestros recursos y poco a poco aumentar el patrimonio.