7 cosas en las que malgastas tu dinero sin darte cuenta.

Si quieres poner tus finanzas en orden, vas a necesitar entender el estado de tus finanzas. Identificar donde malgastas tu dinero te permitirá generar un ahorro, donde no tenías pensado. 

Hasta los compradores más conscientes de su gasto pueden llegar a desperdiciar más de lo necesario en determinados rubros.

Aquí encontrarás 7 productos polémicos que prometen mejorar tu vida aunque en realidad estás perdiendo más dinero del que crees:

1. Comisiones bancarias

Pueden ser comisiones por retirar dinero de un cajero automático fuera de la red, o comisiones mensuales de una cuenta corriente. Es importante que tengas en cuenta que a mayor cantidad de cuentas abiertas y tarjetas de crédito aperturadas, más comisiones tendrás para abonar. 

Cambiar de cambio a uno con menores comisiones puede ser una forma de reducir este gasto. Consolidar tu deuda y no tener tantas tarjetas de crédito habilitadas en simultáneo, también es una buena alternativa. 

2. Ofertas que no necesitas comprar

La mayoría de las veces es nuestra emoción, la que rige la compra, ya que es indudable la satisfacción que se siente frente a la adquisición de algo nuevo, especialmente si tiene precio promocional. Pero también es real que las ofertas tentadoras, nos hacen tomar decisiones impulsivas y muchas veces terminamos comprando productos que no estaban en nuestros planes y que incluso no necesitamos. 

Frente a la tentación desaprovechar una oferta, te recomendamos hacer tu mayor esfuerzo por esperar 24hs antes de realizar la compra. De esa forma la emoción desaparecerá y la decisión de compra será mucho más racional. Comparar la oferta con la competencia también puede ser una buena alternativa para calmar la ansiedad y poner los pies en la tierra.

3. Suscripciones que no utilizas

Abundan las suscripciones gratuitas por un determinado tiempo, que incluso nunca llegamos a usar, y que cuando ya no están en nuestro plano mental comienza a generar costos cuando expira el período de prueba.

Limítate a suscribirte solo a productos que estés seguro que vas a utilizar y cuando desees probar uno nuevo, recuerda agendarte una alarma que te permita cancelar la suscripción en caso de que no haya sido lo que esperabas. Periódicamente revisa tu estado de cuenta para poder detectar suscripciones no deseadas y cancela cualquier cargo por artículos o servicios que no utilices.

4. Desperdiciar alimentos y pagar por comida de más.

Puede ser tanto por haber calculado mal al momento de pedir en un restaurante o de cocinar para la familia, como cuando los alimentos se vencen en la heladera antes de ser consumidos. 

Pedir comida en restaurantes en platos para compartir o evitar las entradas puede ser un excelente recurso para evitar sobrantes. Al fin de cuentas, para agregar otro plato siempre habrá tiempo. Si de ahorrar en casa hablamos, seguramente podrás revisar tu nevera antes de realizar una compra e identificar aquellos alimentos próximos a vencer para consumirlos antes que se conviertan en desecho. 

“Estos productos prometen mejorar tu vida aunque en realidad estás perdiendo más dinero del que crees”

5. Garantías extendidas

Si bien muchas garantías pueden compensar futuros desperfectos, no suelen ser un buen negocio para el comprador. 

Si ahorras ese monto para un fondo de emergencia y lo tienes disponible frente a un imprevisto, seguramente podrás ahorrar dinero. 

6. Seguros costosos

Lo que no tenemos en cuenta al momento de contratar un seguro, es que tanto los seguros hogareños como los del automóvil suelen aumentar con el tiempo y puede que lo que resultó conveniente al comienzo, ahora ya no lo sea.

Intenta tomarte el tiempo para comparar coberturas y no dudes en cambiar de proveedor si encuentras una buena diferencia en el precio.

7. Intereses de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son buenas herramientas financieras siempre y en cuanto se administren con responsabilidad. Esto se debe a que si consumiste de más y comenzó a hacerse pesado el pago del total mensual, probablemente comiences a abonar también una serie de intereses por el saldo vencido e impago que mes a mes será más costoso y dificultoso finalizar. 

Siempre intenta abonar tanto como puedas para acercarte al monto total y prioriza los pagos en efectivo para no aumentar más aún la deuda. 

Hoy encontraste 7 oportunidades cotidianas para poder ahorrar dinero en tu día a día que junto con nuestro GPS financiero te ayudarán a mejorar tu salud financiera.