5 tips para tener salud financiera en enero

Inicia el año con el pie derecho y logra controlar el dinero y usarlo en lo que tú más quieres.

Foto por Bruno Nascimento en Unsplash

Antes de que leas los tips, lo primero es entender a qué nos referimos cuando hablamos de salud financiera, porque no siempre las definiciones son iguales para todos.

Salud financiera implica un estado de bienestar financiero como persona o familia. Es la capacidad de tener control sobre tu dinero, cumplir con tus obligaciones financieras y alcanzar tus metas a largo plazo.

La salud financiera incluye aspectos como tener un presupuesto equilibrado, ahorrar para emergencias y para el futuro, tener una deuda controlada y tener un buen historial crediticio. No te abrumes todavía, porque aunque suena como un listado enorme, conseguir el primer aspecto te llevará al siguiente y así sucesivamente. Por cierto, la salud financiera también puede incluir tener seguros correctos para tu perfil, un plan de jubilación sólido y una cartera diversificada de inversiones.

Acabamos de iniciar el año, queremos iniciar con el pie derecho y el aspecto financiero es de los más relevantes. La salud financiera permite manejar los altibajos económicos y financieros y lograr objetivos que pueden ser tan diversos como la jubilación, la compra de una casa o el pago de la educación de los hijos.

Recopilamos 5 tips de expertos diversos que si aplicas desde esta primera semana de enero, te permitirán empezar el año con salud financiera:

  1. Haz una revisión de tus finanzas: toma un tiempo para revisar tus ingresos, gastos, ahorros y deudas. Esto ayudará a tener una idea clara de tu situación financiera y tomar medidas para mejorarla. Una pregunta claves: de eso que gano, ¿cuánto debo?
  2. Establece metas financieras a largo plazo: ¿qué es lo que quieres lograr financieramente en los próximos meses o años? Intenta que las metas sean específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y basadas en el tiempo para alcanzar tus objetivos.
  3. Crea un presupuesto: un presupuesto ayudará a controlar tus gastos y a ahorrar para tus metas. No necesitas mucho, puedes iniciar con una hoja de cálculo o una aplicación de presupuesto para asegurarte de que estás gastando de acuerdo a tus metas financieras. En Uellbee ofrecemos nuestro GPS Financiero gratis para que inicies tu control de gastos, puedes descargarlo aquí: GPS Financiero
  4. Ahorra para emergencias: lo más importante es tener un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos como reparaciones de automóviles o facturas médicas. Una regla general es tener suficiente dinero en efectivo para cubrir tus gastos de vida durante de tres a seis meses.
  5. Baja tus deudas: si tienes deudas, haz planes para pagarlas lo antes posible. Considera utilizar la técnica del “pago la más alta primero” para eliminarlas rápidamente y luego trabajar en las deudas restantes.

Espero que estas sugerencias te ayuden a tener un mejor comienzo financiero en el nuevo año. ¡En Uellbee te deseamos todo lo mejor para este 2023!