Tu primer (verdadero) presupuesto funcional

Todos hemos hecho un listado de gastos que llamamos presupuesto, pero uno que funcione de verdad debe traer hasta las propinas que das cada día.

Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

El presupuesto debe ser lo más detallado que puedes imaginarte. ¿¡Qué exageración!? No, en serio que no exageramos. Un presupuesto que realmente funcione reflejará todos los pesos y centavos que salen de tu bolsillo.

¿¡Qué flojera!? Entendemos que pienses eso, pero si lo haces bien una vez, a lo largo de tu vida te servirá este primer presupuesto y sólo tendrás que ajustarlo cuando haya un cambio en tu vida como que te cases/te divorcies/tengas hijos/te den un aumento/tomes un financiamiento para una casa…

Paso 1
El listado inicial lo conoces: gasto en vivienda, gas, luz, otros servicios, transporte, alimentos. Empieza este listado de gastos constantes y ordena del más alto al más bajo, también puedes priorizar según los gastos que no puedes dejar de pagar, como la renta o la hipoteca, y al final poner aquellos que son prescindibles.

Paso 2
Los detalles que olvidas. Piensa en qué gastas en tu día a día, anota cada gasto, inclúyelo en tu presupuesto. Piensa en cosas que no incluirías si no lo pensaras bien: regalos, propinas, tintorería, gustos personales y consentimientos que te das. Todo esto debe estar en tu presupuesto. Recorre tu día mentalmente: qué haces de inicio a fin, ¿compras un jugo al llegar a la oficina?, anota ese rubro, ¿recargas tu tarjeta del metrobus o tomas un Uber?, añade esa categoría. Después recorre tu semana y anota los gastos que haces cada 7 días. Así harás por periodos cada vez más largos, es decir, 15 días, un mes y hasta el año completo. Contempla, por ejemplo, que en mayo es Día de las Madres, que en junio es Día del Padre y anota los gastos que haces en este tipo de eventos.

Paso 3
Aborda también todo lo que implica ahorro, inversión y previsión. Sí, tu presupuesto debe tener un rubro dedicado a tu ahorro, a tu ahorro para el retiro, tu afore, tu dinero invertido, lo que gastas en seguros y hasta ese colchón que estas haciendo para cualquier emergencia.

Como ves, el presupuesto es la construcción de una fotografía de tus finanzas que refleja tu momento de vida. Si lo haces bien una primera vez, este será la base para que en el largo plazo solo ajustes y siempre mantengas el control de tu dinero.

En Uellbee queremos ayudarte a mantener este control, por eso tenemos GRATIS una herramienta que te permite visualizar tus gastos y ver a dónde se te está yendo el dinero. Descárgalo aquí gratis.


Tu primer (verdadero) presupuesto funcional was originally published in Uellbee on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.