¿Problemas de dinero en pareja? ¡Evita líos de estrés financiero!

El amor y el dinero a veces no se llevan tan bien, pero lo más importante es saber cómo enfrentar los retos financieros entre dos personas.

Photo by Aaron Burden on Unsplash

Este mes hablaremos mucho del amor. Por eso es también momento del dinero y cómo evitar fricción financiera con tu pareja.

En una pareja el dinero puede ser un tema que permite lograr cosas o que genera estrés. De hecho, el estrés financiero puede tener un gran impacto en una relación.

¿Qué efectos causa el estrés por el dinero en la pareja?

  • Conflictos, discusiones y peleas que pueden ser esporádicas o constantes. Esto, lamentablemente, socava la confianza y la comunicación en una relación.
  • Tensión. La tensión afecta negativamente la salud mental y física de las dos personas que la sienten.
  • Líos de autoestima y autoimagen. Cuando una persona se siente responsable de generar estrés financiero en su pareja, puede resultar en problemas de autoestima, pues no está dando a quien ama lo que cree que debería.
  • Problemas de salud. Del estrés financiero pueden despegarse otros temas más complejos como la ansiedad, la depresión y la falta de sueño. Todo esto tiene un efecto en la salud física y puede entonces tener consecuencias más graves a largo plazo.
  • Menos intimidad. Cuando la calidad de la relación se ve afectada por lo que puede generar el estrés por el dinero también se rasguñar la intimidad y la confianza.

Esto suena terrible y puede deprimir a cualquiera, pero lo más importante es entender que el estrés financiero no es un problema individual, sino de la pareja, por lo que es muy importante que se aborde así, algo que puede hablarse entre dos y sobre todo resolverse entre dos.

Por eso queremos compartir contigo 3 formas de reducir el estrés financiero en una relación.

  1. Habla de dinero. Ten una comunicación abierta y honesta sobre las finanzas con tu pareja. Establece metas en conjunto y discute los gastos e ingresos para evitar conflictos.
    Además, asignen claramente a quién le toca encargarse de qué, porque así evitarán confusiones y también la generación de tensiones.
  2. Planea con tu media naranja. Además de tener metas en común pueden tener metas financieras individuales, lo importante es hablarlo y planear qué atacarán primero. Además, no olvides que crear un presupuesto juntos y trabajar para cumplirlo puede no solo mantener las finanzas en orden, también reducir el estrés financiero.
    Por cierto, es una buena idea tener metas de ahorro a largo plazo porque eso implica que quieren estar compartir mucho tiempo como pareja.
  3. Muestra compromiso. Una relación de pareja es compromiso en muchos niveles y el financiero no es la excepción. Ya que decidieron algo en pareja, mantengan el compromiso como pareja y logren su meta.

¿Cómo ordenar las finanzas en pareja?
Deja de pensar que esto será un desafío y mejor empieza hablando de dinero.

PASO 1
Hablar de dinero. Tener un diálogo abierto y honesto sobre finanzas con tu pareja permitirá establecer metas y objetivos en conjunto y a evitar malentendidos. Empieza por las metas, eso que hace ilusión.

PASO 2
Establece un presupuesto. Crear un presupuesto juntos permitirá que los dos estén seguros de cómo se gasta el dinero. Incluye gastos fijos, gastos variables y establece prioridades. Recuerda que entre más detallado esté tu presupuesto, servirá mejor.

PASO 3
¿Cuentas juntas o separadas? Esta es una conversación en sí misma. Ya que tienen un presupuesto y metas en conjunto podrán decidir si les funciona juntar los ingresos en una cuenta o si prefieren mantener el dinero cada uno en su cuenta. Cada quien diga honestamente qué sienten que es un beneficio y una complicación de mantenerlas juntas o separadas.

PASO 4
Tengan un fondo de emergencia. Este ahorro invertido en un sitio en el que puedas tener acceso pero también esté invertido, les ayudará a cubrir imprevistos y reducir el estrés financiero.

PASO 5
Regresa al presupuesto. Revisarlo y actualizarlo es importante para mantener control sobre el dinero y saber que van en el camino correcto para lograr sus metas.

PASO 6
Compartan el proceso de saber más. Las finanzas personales son un camino de constante educación, lean un libro juntos o vayan a un curso, escuchen podcasts y compartan herramientas de educación financiera para estar al día de todo.

¿Se puede lograr éxito financiero en pareja?
¡Claro que sí! El éxito financiero en pareja es posible, solo recuerda que es importante ser flexibles y tener una actitud colaborativa para que entre los dos puedan resolver cualquier reto.


¿Problemas de dinero en pareja? ¡Evita líos de estrés financiero! was originally published in Uellbee on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.