Los millennials tienen preocupaciones por el manejo de su dinero. 

Pese a que los nacidos entre los 80 y los 90 se han hecho fama de no tener preocupaciones por el dinero por preferir vivir su presente, finalmente se han convertido en adultos de entre 30 y 40 años y el resultado de sus decisiones financieras del pasado ha llegado.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que el 60% de los millennials no se preocupan por su vejez, pero vivir sin un respaldo financiero les generará angustia llegado el momento.

Es que esta generación inició su vida financiera disfrutando del presente e invirtiendo en “experiencias” pero actualmente presentan problemas al momento de generar ahorro y obtener liquidez. En definitiva no logran separar su dinero entre el consumo, la diversión y el retiro, lo cual genera un problema al momento de construir un respaldo financiero.

Uellbee llevó a cabo un sondeo a nivel nacional entre sus usuarios para entender más en profundidad las preocupaciones de los mexicanos en torno al manejo de su dinero. El sondeo se realizó entre población millennial de entre 29 y 40 años y arrojó datos más que interesantes:

Al momento de identificar el mayor desafío en el manejo de su dinero, el 43% hizo referencia al mal manejo de sus finanzas que no les permitió estar listos para afrontar imprevistos, incrementos en el gasto cotidiano o el descenso de sus ingresos. Otro 28,% se lo atribuyó al endeudamiento contraído donde las tarjetas de crédito, los elevados intereses y los prestamos no convenientes atentan contra un resguardo económico para el futuro.

En cuanto a las estrategias para hacer frente a esta problemática, el 54% de los millennials busca lograr una mejor administración de su dinero, enfocada principalmente en la reducción de gastos innecesarios, la baja de servicios no utilizados, la reducción de compras por impulso y la creación de un calendario de pagos más ordenado por prioridad de deuda. Mientras tanto, un 25% se esfuerza por incrementar sus ingresos para poder cubrir el nivel de deuda tan pronto como sea posible, y otro 21% vuelve a recurrir a la financiación.

Es que los millennials iniciaron su vida financiera disfrutando del presente e invirtiendo en “experiencias” pero actualmente presentan problemas al momento de generar ahorro y obtener liquidez.

Sobre los encuestados, al momento de identificarse en el manejo de sus finanzas, el 46% asume que siempre tiene gastos imprevistos, el 18% no tiene visibilidad sobre el destino de su dinero, el 14% tiene dificultades para ajustarse a un presupuesto y en cifras idénticas con un 11% se ubican aquellos que sienten que nunca les alcanza el dinero y los que se olvidan de los vencimientos de sus compromisos. 

Si bien la mayoría busca una mejor administración de su dinero frente a los momentos en donde el dinero no alcanza, el 80% de los encuestados nunca había utilizado una app antes de Uellbee para administrar sus finanzas.

Puntualizando sobre aquellos que poseen créditos, identifican que su principal problema en el manejo de su deuda tienen que ver con los altos intereses y plazos no adecuados a sus ciclos de efectivo.

Los millennials, la generación que hasta hace no mucho era inmadura, hoy tiene grandes desafíos preparándose para su futuro y está a tiempo de lograrlo.

Nuestro GPS financiero, puede ser un excelente punto de partida, para este gran reto.