Los 7 errores financieros más comunes

Todos queremos tener un buen presente financiero y estar preparados para cubrir imprevistos no deseados. 

Si tienes tus ingresos, pero no lo estás logrando, probablemente estés cometiendo alguno de estos errores financieros:

1.     Gastar más de lo que ganas

Este es el error más común. Aunque muchas veces es difícil, lo ideal es lograr que tus gastos mensuales no superen a tu ingreso. Por el contrario comenzarás a acumular deuda, que no se acabará hasta que adecues tus gastos al nivel apropiado. 

2.     No ahorrar

El segundo error más común es no ahorrar. Entendemos que puede ser difícil, cuando probablemente te esté costando cubrir todos tus gastos, pero intenta ganar visibilidad de tus gastos, adecuar tu presupuesto y obligarte a ahorrar una parte de tus ingresos, al recibirlos sin esperar al final del mes.  Eliminar los gastos hormiga te ayudarán a hacer la diferencia.

3.     No invertir

No hay inversión, sin posibilidad de ahorro. La inversión te permitirá hacer trabajar el dinero que con mucho esfuerzo pudiste acumular. 

Cuando ahorras das origen a un patrimonio que si no lo pones a trabajar, por sí solo no hará más que perder valor producto de la inflación.

Si no eres experto, existen muchas alternativas para principiantes y no es necesario invertir grandes volúmenes de dinero. Ten en cuenta que mientras más opciones de inversión utilices, menor será el riesgo y mayor a diversificación. 

4.     Mantener una vida por encima de tus posibilidades económicas

Cambiar a un auto último modelo o vivir en una casa con mejores prestaciones, puede ser devastador para tus finanzas si no lo evalúas con antelación. Cada vez que estés a punto de tomar una decisión de esta magnitud, pregúntate si realmente es el momento para hacerlo y ten en cuenta que siempre es mejor tomar estos riesgos gozando de estabilidad laboral y de condiciones económicas que te permitan afrontar este nuevo costo fijo en tu vida cotidiana sin endeudarte. 

5.    No aprovechar buenas ofertas

Es necesario diferencias las ofertas llamativas, de las que ofertas útiles. Aquellas que te permiten incurrir en un ahorro en tu vida cotidiana, suelen ser una buena decisión, mientras que muchas veces nos encontramos adquiriendo productos que no necesitamos y gastando dinero que podríamos destinar a otro destino. 

6.     No contemplar un fondo de emergencia

Las urgencias no son deseadas por nadie, pero lamentablemente llegan. Pregúntate si estás preparado económicamente para asumir un imprevisto medico, una emergencia hogareña o un despido laboral.  Contar con un fondo de reserva para responder ante situaciones imprevisibles, te ahorrará muchos dolores de cabeza. 

7.     No tener objetivos financieros claros

No entender el estado de tus finanzas, puede hacer que no estés haciendo buen uso de tu dinero y que atentes contra tu ahorro. 

Es bueno que entiendas que todas las decisiones que tomas hoy, impactarán en tu futuro económico tarde o temprano. 

Entender el estado de tus finanzas beneficiará a tu salud mental y te permtirá prepararte para afrontar cualquier cosa que llegue en el futuro, permitiéndote cumplir con todos tus proyectos. 

Si te identificas con algunos de estos errores en tu vida cotidiana, te recomendamos visitar nuestro nuestro GPS financiero que te ayudará a poner tus finanzas en orden y se convertirá en un excelente aliado para tu salud financiera.