Llega al retiro sexy (con dinero)

Vivir bien cuando dejes de trabajar es sueño de todos, pero meta de pocos.

Un sueño es algo a lo que aspiramos, pero no siempre tenemos un plan para conseguirlo. Cuando establecemos este sueño como meta, se da un paso extra, se pasa de la aspiración a la estrategia para lograr lo que queremos o acercarnos lo más posible.

El retiro es ese momento lejano que… la verdad… posponemos porque ya veremos cómo resolverlo luego, pero… ¿podremos resolverlo luego?

Si no apartamos recursos desde ya para ese momento de vida, un retiro placentero será un sueño toda la vida.

¿Qué es un buen retiro?
Para establecer la estrategia y lograr esa meta es importante saber que un buen retiro es aquel en el que una persona tiene suficientes recursos financieros y de salud para disfrutar de su tiempo libre y dejar de trabajar.

Para un buen retiro es importante tener un plan de vida y metas a largo plazo. Un jubilación digna implica mantener una sensación de propósito y continuar desarrollando habilidades y relaciones significativas. No solo se trata de dinero, pero este es una gran herramienta para el disfrute de la vida tras años y años de trabajo, ¿no crees?

Por eso, una parte de la estrategia también es tener una red de apoyo y una actitud positiva, esto, por más extraño que parezca, puede ser crucial para un retiro satisfactorio. Si no tienes esto, pero sí dinero, ¿con quién compartes?

¿Cómo consigo un buen retiro?
El primer paso:
que el retiro sea una meta que quieres conseguir.
El segundo: que establezcas la estrategia y dejes de pensar que “luego lograrás ese sueño” porque hoy hay otras cosas más relevantes o urgentes.

Ya que diste el segundo paso, te compartimos 6 acciones para incluir en tu estrategia etiquetada “mi buen retiro”:

  1. Haz la matemática. Conoce el monto que quieres tener, el que vas a lograr vía tu Afore (si la tienes) y el ahorro que has hecho para eso. Hay varias calculadoras que pueden ayudarte.
  2. Comienza tu ahorro temprano. El ahorro temprano es clave para alcanzar esa meta financiera.
  3. Asegúrate que tu plan de ahorro sea sólido y ahorra tanto como sea posible.
  4. Averigua sobre todo producto financiero que pueda ayudarte a llegar mejor a tu retiro. Pero también ocúpate de tu Afore o de la parte de tu seguridad social que está pensada para ese momento. Un ejemplo: ¿sabías que existe una pensión universal?, ¿sabías que hay planes de ahorro con beneficios fiscales cuando son para el retiro?
  5. Diversifica tus inversiones. La diversificación es clave para minimizar el riesgo en tu portafolio de inversiones. Asegúrate de diversificar entre diferentes clases de activos, como acciones, bonos e inversiones inmobiliarias.
  6. Revisa y actualiza regularmente tu plan. Esto te ayudará a comprobar que el plan sigue siendo adecuado para tus necesidades futuras.

¿De verdad debo pensar en el retiro desde joven?
Sí, y podríamos repetirlo hasta el cansancio para que quizá -si tú ya no estás tan joven, sino más entrada o entrado en el adulting- entonces le compartas esto a quien tiene chance de hacérselo más fácil. Ahora, lo bueno es que nunca es tarde para juntar algo. Así que ponte a ahorrar ese extra ya.

Regresando a la juventud... Ahorrar para el retiro desde joven ayuda porque:

  1. El tiempo es tu amigo. Cuanto más temprano comiences a ahorrar para tu jubilación, más tiempo tendrás para acumular una gran cantidad de dinero. ¿Cómo es eso? Piensa en esto: a los 20 tienes menos responsabilidades que a los 40.
  2. La juventud también te da mayor capacidad de asumir riesgos. Cuando eres joven, tienes más tiempo para recuperarte de una inversión fallida, por lo que puedes permitirte asumir un poco más de riesgo en tu portafolio de inversiones.
  3. Beneficios fiscales. Al ahorrar para la jubilación desde temprano, puedes aprovechar los beneficios fiscales asociados con los planes de pensión, como las contribuciones deducibles y las ganancias exentas de impuestos.
  4. Tendrás más flexibilidad en la elección del tipo de jubilación que puedes lograr. Tienes más tiempo para investigar y considerar tus opciones, lo que te da más flexibilidad en el cómo y el cuándo.

Ya lo sabes, el mañana se trabaja desde hoy. ¿Qué es más importante que llegar a ese momento de la vida y seguir siendo sexy? La verdad… muy poco.

Brindemos hoy por un retiro con dinero, sin deudas, con metas y disfrute.


Llega al retiro sexy (con dinero) was originally published in Uellbee on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.