Mamá, te quiero, pero sin deudas

El día de las madres es la segunda fecha con más derrama económica en el país, solo gana Buen Fin y eso porque son muchos más días.

Viene el 10 de mayo y sabemos que en México gastaremos para que nuestras mamás tengan un día especial. Por ejemplo, se proyecta un aumento de consumo en los restaurantes de la Ciudad de México de 100%, según Canacope.

El día de las madres es la segunda fecha con más derrama económica en el país, solo gana Buen Fin y eso porque son muchos más días.

Pero, ¿no sería mejor hablar honestamente, y en vez de gastar, analizar qué tanta deuda estamos cargando las mujeres y sobre todo las mamás en México?

6 de cada 10 hogares en nuestro país están endeudados, según INEGI, ya sea con un banco o un familiar, incluso con casas de empeño o conocidos.

¿Tú sabes cuánta deuda tiene tu mamá?, ¿sabes por qué se endeudó?, ¿les has preguntado si tiene problemas para pagar o si podrías ayudarla a organizarse? Este es un buen momento para mostrar que la quieres, mucho, pero la quieres libre de deudas.

Ya que hagas esas preguntas a tu mamá, ayúdale a establecer un listado de sus deudas y luego priorizar cuál debe pagar primero y cómo la pagará.

Aquí tres recomendaciones para lograr este primer listado y dar prioridades.

  1. El listado debe tener el nombre de a quién se le debe, cuánto se le debe y desde cuándo. Incluye el interés, si es que existe, que trae esta deuda.
  2. Pueden hacer la lista de prioridades de dos formas: de la deuda más cara (la que tiene el interés más alto) o la deuda más pequeña y fácil de pagar. ¿Qué crees que sea más fácil para tu mamá lograr? Pagar de la más pequeña a la más grande o echar “todas las carnes al asador” por deshacerse de la más compleja y cara? Esta respuesta no es fácil, recuerda que hay deudas emocionales (deberle a la hermana, por ejemplo) que son más “pesadas” que las deudas a instituciones financieras. Por eso es importante que lo hablen.
  3. Para encontrar dinero para pagar deudas solo hay dos opciones: o recortan gastos o encuentran ingresos extras. Si ninguna es posible, ¿hay forma de conseguir un préstamo más barato para pagar lo que ya deben? Si esta es la opción que consideran más factible, te invitamos a que revises lo que Uellbee puede hacer por ti, regístrate aquí.

Verás que además de que la festejes con flores, comida en restaurante o en tu casa, lo que realmente puede ayudarla a estar más tranquila es que le ayudes a enfrentar el tema financiero para lograr balance, salud y bienestar financiero.