Las 5 respuestas a tus dudas sobre el Fondo de Emergencia

Cuando llega un imprevisto y el gasto que lo acompaña, lo más importante es estar solvente. ¿Estás list@ para la siguiente emergencia?

Photo by Claudio Schwarz on Unsplash

Después de una emergencia sanitaria como la pandemia por covid-19 ya aprendimos que nadie está exento de una emergencia o un imprevisto. De un día a otro puede pasar algo que resulta en: enfermedad, pérdida de empleo, decremento del ingreso.

En finanzas personales una de las palabras clave es: PREVENIR. Esto se traduce en algunos tipos de productos financieros, los seguros, y el fondo de emergencia. De esto hablaremos hoy.

¿Qué es?
El Fondo de Emergencia es un ahorro que todos debemos tener para enfrentar una eventualidad que, normalmente, viene acompañada de un gasto difícil de cubrir.

¿Para qué sirve?
El Fondo de Emergencia sirve para tener solvencia económica y que puedas echar mano de ese dinero para enfrentar un imprevisto sin que tengas que endeudarte o usar el dinero que tienes para la renta.
Este dinero lo debes usar cuando hay un accidente, una enfermedad, daños relacionados con tu hogar, como una inundación (si no tienes seguro de hogar) o con tu auto (que siempre debe estar asegurado, pero por si tu seguro no cubre todo). Pero, también es un dinero por si baja tu ingreso en un cambio de empleo -en lo que ajustas tus gastos al nuevo monto- o de plano te quedas sin trabajo.

¿Cuánto dinero debo tener ahí?
La Condusef recomienda que tengas entre 3 y hasta 6 meses de tus gastos ahorrados en este Fondo de Emergencia. Este monto, dice la Condusef, te permitirá estar cubiert@ para lo que sea que venga.

¿Dónde debo tener ese dinero?
El peor lugar para tener este dinero es debajo del colchón o en tu casa, no solo porque es una cantidad importante, también porque está muy a la mano para usarlo para cualquier cosa. Este ahorro es para una emergencia, entonces debe estar en una cuenta de inversión muy líquida, es decir, a la que puedas tener acceso en el momento en el que lo necesitas. Tampoco es recomendable que lo tengas en tu cuenta de ahorro o nómina, sobre todo si es la que usas para tus gastos constantes porque, de nuevo, es posible que uses ese dinero para lo que no es.

¿Todo el mundo lo tiene?
No, más de la mitad de los mexicanos no tiene un Fondo de Emergencia y por eso en Uellbee creemos que es muy importante hablar de este tema. Nosotros creemos que todo el mundo debería tener un Fondo de Emergencia y por eso compartimos esta información.

¿Cómo armo mi Fondo de Emergencia?
Entendemos que juntar entre 3 y hasta 6 meses de tus gastos no es sencillo. Lo primero que debes hacer es un presupuesto muy detallado de tus gastos para saber cuánto necesitas por mes y multiplicarlo por 3 y luego por 6 para que te pongas dos objetivos: primero llegar a 3 meses y luego lograr los 6.
Ya que tienes la cantidad clara, entonces establece un ahorro mensual que puedas destinar a este objetivo, entre más grande tu esfuerzo de ahorro, más rápido conseguirás juntar tu Fondo de Emergencia.
Recuerda que el objetivo es primero lograr tres meses de ahorro, y ya que tengas eso, puedes bajar tu esfuerzo para seguir ahorrando una cantidad al mes hasta que juntes los 6 meses.

Recuerda que si tienes deudas, en Uellbee podemos ayudarte a salir de ellas poco a poco y a menor costo.