El costo de la decoración

Durante el encierro por covid-19 muchos mexicanos gastaron dinero en hacer su hogar uno más cómodo para trabajar, vivir, enseñar y más. Pero, ¿hay que seguir gastando en la casa?

Photo by vadim kaipov on Unsplash

Cuando la casa se convirtió, para muchas familias, en un espacio en el que se trabajaba, se enseñaba, se comía y se entretenía, los mexicanos empezamos a gastar más en la decoración. De hecho, 4 de cada 10 mexicanos hizo alguna mejora en su casa durante el confinamiento.

Algunos gastos eran necesarios, quizá una silla para quienes todo el día estaban frente a la computadora, pero también compramos plantas y muebles para la terraza. ¿Eso era necesario? La respuesta depende de muchas cosas, tu ingreso, tu nivel de endeudamiento y hasta qué tan feliz te hace tener plantas en casa. Pero, como todo esto involucra dinero, hay que hablar del tema.

Por cierto, esta tendencia no solo se vio en México, sino en el mundo. El valor del mercado de mejoras del hogar era de 12,132 millones de dólares en 2019, según Euromonitor International, y como seguiremos arreglando nuestras casas, se estima que llegue a ser de 13,572 millones de dólares en 2024. Pero, ¿qué tanto de nuestro presupuesto debemos poner en el espacio que vivimos?

Lo primero es entender que no hay una relación entre el valor de tu propiedad y cómo lo decoras. Es decir, si tu propiedad vale 1 millón de pesos, y le pones unas plantas muy lindas a la terraza no valdrá más si quisieras venderla.

Toda propiedad tiene plusvalía por varios factores, entre ellos la localización, es decir, con tiempo vale más si alrededor hay servicios cercanos, se ha desarrollado la zona y es segura.

Además, sí puede existir una relación entre el valor de la propiedad y algunos acabados. Por ejemplo, una buena cocina sí puede incrementar el valor de tu propiedad. La cocina y los baños son de las actualizaciones que más se aprecian al comprar una casa.

Por lo tanto, lo que gastes en decorar tu casa piénsalo como una salida de dinero para que tú disfrutes dónde vives. La pregunta clave es: ¿qué tan importante es esto para ti?, ¿tienes otros gastos pendientes que son más importantes? Cuando sepas la verdadera prioridad que tiene la decoración de tu casa en tu presupuesto podrás saber mejor cuánto puedes gastar en este rubro.

Entonces, ¿cuánto debo gastar en mi casa?
Para que te des una idea, el Inegi dice que en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles los mexicanos invertimos 20.4% de nuestros recursos. Esto incluye el gasto en la decoración y arreglos pequeños de la casa.

Ahora, este gasto depende del momento del año y eso es interesante, por ejemplo, según WorldRemit, en diciembre y enero los mexicanos llegamos a gastar hasta 150% de nuestros ingresos -más de lo que ganamos en un mes- en las fiestas y esto incluye la decoración de nuestra casa por la temporada. La diferencia entre gastar 20% o 150% es enorme. Por eso, es importante que pienses en tu gasto en decorar y en tener tu hogar como a ti te gusta, porque hacemos el gasto, pero pocos lo tienen en su presupuesto y no solo gastamos de más, a veces hasta nos endeudamos.

Presupuesto ante todo
Lo mejor que puedes hacer para ir entendiendo cuánto puedes gastar en tu casa es definir todos y cada uno de tus gastos mensuales en un presupuesto muy detallado. De ahí, podrás establecer qué tanto más dinero puedes gastar en decoración.

¿Si quiero decorar mi casa por primera vez?
Si acabas de comprar casa y vas a decorar, lo primero que queremos decir es: ¡felicidades! La compra de una primera propiedad muestra que estás iniciando tu patrimonio. Ahora, el presupuesto también será clave. Pero, un tip que puede ayudar en este proceso es: no tienes que decorar cada habitación en un mismo mes, puedes ir poco a poco para que el dinero rinda y no te endeudes. Por eso es tan importante tener un plan de acción y un presupuesto.

No olvides que lo que más valor puede añadir a tu casa son los baños y la cocina, por lo que inicia por ahí y luego los costos serán menores en las otras áreas.

La casa es uno de los espacios más importantes para muchas familias, y pasamos mucho tiempo en ella. Sí vale la pena gastar en una mesa que nos permita sentarnos a cenar como familia, si eso es importante para nosotros. Por lo tanto, cuando hables de decoración, de gastar en la casa, establece primero lo que es más importante para ti y por qué, así entenderás tus prioridades y podrás hacer una lista de en qué gastar primero y por qué.

En Uellbee queremos que conozcas tus hábitos financieros y por eso compartimos información sobre los gastos alrededor de todas las facetas de la vida. Recuerda que si ya te endeudaste y quieres salir de esa deuda de una forma más humana y pagando menos, puedes registrarte en nuestro sitio y empezar a cambiar tu relación con tus finanzas personales para lograr lo que tú quieras.