5 consejos para mejorar tus finanzas

Te conoces las reglas, pero, ¿sabes qué hábitos financieros te ayudarán a tener salud financiera a lo largo de la vida? Empieza con estos.

Foto de Steve Johnson en Unsplash

Hay muchos consejos financieros que conocemos, como la regla básica de ahorrar 10% de tu sueldo para tener un colchón en la vida. Pero más allá de eso, hay ciertos hábitos alrededor del manejo del dinero que te permitirán estar más en control. Te compartimos 5 consejos para justo mejorar tus finanzas y crear hábitos financieros saludables a largo plazo.

  1. Presupuesto, presupuesto, lindo presupuesto. Si no sabes a dónde se va cada centavo que tienes, no podrás tener control de todo lo que sí generas con tu trabajo. Empieza tu presupuesto mensual e incluye todos los gastos, no importa si crees que es demasiado poco para incluir, como las propinas cuando vas al supermercado. El objetivo es contabilizar todo.
  2. Compara precios y productos financieros. Sabemos comparar precios cuando vamos de compras, pero ahora con la crisis en el mundo y la inflación debemos ser cuidadosos con la reduflación, que es cuando el producto cuesta lo mismo pero se ha cambiado el tamaño o cantidad, es decir, la lata vale igual que antes pero en vez de 100 gramos tiene 90 gramos.
    Además de cuidar esto debemos comparar los productos financieros que tenemos porque no todo es igual para todos y nos conviene lo mismo. Si no sabes bien cómo comparar, consulta el sitio de la Condusef que se llama Revisa, Compara y Decide.
  3. Ahorra siempre. Para un fondo de emergencia o para una meta, el ahorro es el hábito que necesitas para lograr todo lo que te propones. Entonces, cuando vienen momentos difíciles y hasta cuando debes usar tu ahorro para enfrentarlos, intenta mantener el hábito semanalmente aunque sea con 10 pesos que apartes para un uso posterior. Suena muy extraño, pero no perder el hábito, hasta en los momentos en los que menos dinero llega, será muy relevante a largo plazo.
  4. Haz que el dinero crezca y trabaje todos los días. Invertir suena a una tarea compleja, pero es una actividad que todos debemos aprender poco a poco porque es la única manera en la que el dinero mantiene su valor y, a veces, hasta genera premios a largo plazo. La cosa es dejar a un lado ese miedo de que no somos financieros y buscar una herramienta sencilla con la que podamos empezar a poner a trabajar el dinero. Para quien nunca lo ha hecho, este sitio puede ser un primer paso: cetesdirecto.com
  5. Aprende a usar el financiamiento a tu favor. Usar el dinero ajeno es una práctica normal y permite hacerse de bienes y servicios antes de que tengamos todo el dinero para su compra. Pero, es importante que sepamos que el financiamiento implica un costo y por eso aprender a usarlo a nuestro favor. Lo primero que debes saber es comparar, como decíamos en el consejo 2, y poder decidir qué te conviene más.
    Ahora, el financiamiento, crédito o préstamo te ayuda a lograr cosas cuando sabes que podrás pagar sin líos cada mensualidad. Haz la cuenta, mete esto en tu presupuesto y asegúrate que lo que estás contratando es lo mejor para tu perfil financiero.

5 consejos para mejorar tus finanzas was originally published in Uellbee on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.