12 perlas de conocimiento financiero que debes saber

image

Bien. Hoy te ofrezco recopilar para ti algunas "perlas de conocimiento" de los más recientes seminarios web y conferencias a los que he asistido. A continuación te incluyo una lista, sin ningún orden en particular, de ideas, hechos y recomendaciones que me llamaron la atención por ser originales, significativas y/o útiles:

1-Una nueva definición de jubilación

La palabra "jubilarse" no significa necesariamente "dejar de trabajar". ” En cambio, significa “no tener la necesidad de trabajar”. La jubilación no es una experiencia uniforme para todos. Irónicamente, las personas con mayor capacidad para elegir el ocio con frecuencia eligen el trabajo. Muchas personas se apegan a actividades en las que se sienten cómodas y competentes.

2-Tasa de inflación

Las tasas de inflación anual alcanzaron máximos de cuatro décadas durante la primera mitad de 2022. La tasa de inflación básica excluye alimentos y energía, pero incluye vivienda, automóviles usados, boletos de avión y más. La inflación se mide por el índice de precios al consumidor (IPC) basado en datos de encuestas de gastos de los hogares realizadas en México por el INEGI. El Banco de México revisará las tasas de interés para establecer los niveles adecuados para contener la inflación.

3-Falta de planificación para la jubilación

Muchas personas dedican tiempo a planificar reuniones que duran una hora, bodas que duran un día o un fin de semana y la educación superior de sus hijos (4 a 5 años). Sin embargo, cuando se trata de planificar lo que harán durante lo que podría ser una jubilación de 30 años, muchas personas “simplemente lo ignoran”. Un beneficio de la planificación es una mayor probabilidad de obtener un resultado deseado.

4-Esperanza de vida

En promedio, la duración de la jubilación casi se ha triplicado y puede durar 20, 25 e incluso 35 años después del retiro, en algunos casos. En 1935, si vivías hasta los 65 años, tenías una esperanza de vida de 6 años. En 2018, la esperanza de vida de una persona de 65 años era de 17 años. Las necesidades de los jubilados de 60 y tantos son muy diferentes de las de los que tienen 80 o 90 años. Hay muchos matices.

5-Etapas de jubilación

Hay seis etapas distintas de jubilación, aunque no todos experimentan todas las etapas, según su estilo de vida. Las etapas son: -Euforia (la recién descubierta libertad de... y la lista de las cosas "que siempre quisimos hacer") -¿Qué, eso es todo? (una desilusión cuando el tiempo no estructurado se vuelve insatisfactorio) -Re-compromiso (descubrir cómo pasar el tiempo) -Ser abuelos (un nuevo centro de atención) -Hijos adultos -Viudez (pérdida del compañero, el/la “copiloto” de nuestra vida)

6-Conceptos básicos de Bitcoin

De acuerdo con los algoritmos establecidos en el libro blanco de Satoshi Nakamoto (2018), hay un número finito de bitcoins. Solo existirán 21 millones de bitcoins, y la estimación es que en el año 2140, todos los bitcoins disponibles estarán en circulación. Las ventajas de minar ahora incluyen el anonimato del usuario, la accesibilidad y un alto potencial de retorno (aunque con un alto riesgo). Las desventajas de Bitcoin incluyen una volatilidad extrema y la falta de regulaciones gubernamentales o apoyo en caso de pérdida.

7-Sugerencias para blogs

Los blogueros deben publicar al menos una vez a la semana y usar palabras clave (para facilitar la búsqueda) y gráficos (para atraer a los usuarios y mantenerlos en línea por más tiempo). También deben intentar obtener backlinks, que son enlaces externos que conducen a un sitio web. Los vínculos de retroceso son un factor importante para las clasificaciones altas de optimización de motores de búsqueda (SEO). Los blogs también deben incluir un aviso de responsabilidad limitada que indique que las publicaciones son solo para fines educativos y no constituyen un consejo personalizado.

8-Educación financiera

Este es uno de los pocos temas de hoy que cruza las líneas de los partidos políticos y tiene apoyo mayoritario en el gobierno y la sociedad civil en México. A partir del presente ciclo escolar, la educación financiera será una materia presente en el temario del programa académico oficial para escuelas básicas. Un cuerpo cada vez mayor de investigaciones rigurosas con ensayos controlados aleatorios ha encontrado evidencia clara de los efectos positivos (p. ej., mayores puntajes crediticios, menor morosidad en los préstamos) de la educación financiera en los comportamientos financieros. Una comprensión de las finanzas personales es la clave del éxito para toda la vida de una persona. Tres puntos clave: la educación financiera es buena para los estudiantes, los padres la quieren y los profesores están preparados para enseñar esta materia.

9-Toma de decisiones

Si alguien no toma una decisión debido a la dilación, la incapacidad (o falta de interés) para reducir las opciones, el miedo a cometer un error o cualquier otra razón , esa inacción también es una decisión. Para citar una frase atribuida a Harvey Cox: “No decidir es decidir”.

10-Conversaciones de dinero con los niños

Muchos padres quieren tener conversaciones de dinero con sus hijos, pero no saben cómo empezar. Los expertos recomiendan usar el enfoque “tal como pasa en la vida...” (p. ej., un viaje de compras o una visita al banco) para hablar sobre temas financieros (p. ej., usar cupones para ahorrar dinero e interés compuesto) . No esperes a un momento especial. El momento es hoy.

11-Secuencia de riesgo de rentabilidad

Una recesión del mercado de valores al final de los años de trabajo de alguien o al principio de la jubilación puede representar un golpe tremendo. Si se retira dinero durante este tiempo de tanta "frágilidad", el valor de los activos puede ser difícil de recuperar. Para evitar este riesgo, se recomienda a los adultos mayores que construyan un colchón de efectivo (2-3 años de gastos por encima de los ingresos garantizados) para evitar tener que vender valores. O bien considerar retirar una parte del capital principal e invertirlo en instrumentos que garanticen una seguridad por encima de la volatilidad del mercado.

12-Estrés financiero

No es solo un alto nivel de deuda lo que causa estrés financiero a las personas. También es la ausencia de protección cuando suceden cosas malas. Esto habla de la necesidad de impulsar la resiliencia financiera a través de ahorros, seguros, recursos comunitarios y otros métodos. COVID-19 mostró que las personas más afectadas por eventos negativos fueron las que tenían la menor cantidad de recursos.